Alguna vez has intentado hacer macarons y no te han salido… Créeme yo pase muchos años frustrada con esta receta porque no me salía. Hasta que conocí esta receta infalible. Ya verás que te encantará y que no son tan difíciles de hacer como aparentan. Personalmente me parecen un bocado sumamente delicado que se puede combinar con muchísimos sabores y que están ¡deliciosos! También te cuento que no tienen gluten.
Receta y elaboración
Para (36 unidades de conchas de macarons, total 18 macarons)
► RECETA MACARONS
- 100gr Claras de huevo
- 140gr Harina de almendras
- 90gr Azúcar granulado
- 130gr Azúcar glas
- Colorantes en gel concentrados para conseguir bonitos colores
- Un poco de jugo de limón
Elaboración
1. Tu receta empieza 24 horas antes, el día anterior a la elaboración de los macarons vas a pesar las claras de huevo frescas en un bol y las vas a tapar con papel film, en la superficie del plástico haz unos pequeños agujeros. Las vas a conservar en refrigeración (nevera por 24 horas). Este paso no es obligatorio pero es muy recomendable ya que deshidratará las claras y las hará perfectas para los macarons.
2. Después vas a triturar la harina de almendra y el azúcar glas hasta obtener un polvo muy fino y a continuación vas a tamizarlo todo por un colador fino. Esto hará que no te queden grumos de almendras ni granos de azúcar en tu mezcla de macarons. Cuando termines lo vas a reservar para utilizar mas adelante.
3. Por otro lado en otro bol vas a poner las claras de huevo y vas a montarlas dos minutos. Cuando veas que empiezan a levantar vas a añadir el azúcar normal en forma de lluvia y sin dejar de batir. Cuando termines sigue batiendo a velocidad media-alta hasta conseguir un merengue muy denso y estable que forme picos perfectos.
4. En este punto si tu quieres puedes teñir el merengue del color que mas te guste, en mi caso he elegido el color rosa. Pero si no tienes colorantes no te preocupes, deja la masa blanca que los macarons te van a salir igual.
5. Ahora vas a hacer el macaronage, este paso es muy delicado y consiste en poner la mezcla de harina de almendras y azúcar glas dentro de las claras. Vas a ir añadiéndola poco a poco, en dos o tres veces. Agrega la primera parte y ves mezclando poco a poco con una espátula, sigue así hasta tenerlo todo mezclado. Hazlo con movimientos envolventes para evitar que el merengue pierda aire. Cuando tengas todo mezclado haz la prueba del 8; consiste en dibujar con la masa de macaron mas de dos veces un 8. (Puedes ver cómo hago la prueba y la consistencia que tiene que tener la masa de macaron en este video https://www.youtube.com/watch?v=jXR6EHNG4DA&t=296s ).
6. Si todo esta en orden ya puedes poner la masa de macaron en una manga pastelera con una boquilla redonda lisa y escudillar los macarons. Prepara una bandeja de horno con un tapete antiadherente de teflón (si no tienes utiliza papel de horno). Para formar los macarons pon la manga en posición vertical sobre la bandeja, dejando una pequeña separación para que salga la mezcla. Presiona la manga hasta formar una montaña de masa. Asegúrate de dejar suficiente espacio entre ellos para que luego no se toquen entre sí. Cuando tengas la bandeja llena, golpéala sobre la mesa 3 veces para expandir la masa y formar círculos de 4 cm de diámetro. Si ves alguna burbuja de aire en la superficie de algún macaron, pínchala con un palillo.
7. Después lleva los macarons a secar directamente al sol entre 45 minutos y 1 hora y 30 minutos. Te digo DIRECTAMENTE AL SOL porque si los pones en una zona húmeda o sombría de tu casa los macarons tardarán muchísimo en secarse y probablemente se te rompan durante el horneado. Sabrás cuando están listos cuando al pasar el dedo por su superficie no mancha, podrás notar como en la parte superior del macaron se ha formado una costra dura. Entonces es momento de hornear los macarons.
8. Con el horno previamente precalentado a 150ºC vas a hornearlos entre 12 y 15 minutos. Recuerda apagar el ventilador y poner calor arriba y abajo. Un vez que estén listos, sácalos del horno y déjalos reposar unos 20 minutos sobre la propia bandeja donde los horneaste. Luego, despégalos del teflón o papel de horno y rellenalos. Es importante que cuando los rellenes estos estén completamente fríos. Para rellenarlos puedes utilizar la crema que mas te guste (una ganache, una crema de queso, un buttercream…) tienes miles de opciones. Con esta receta te van a salir 18 macarons.
Video receta
Tips
- El merengue tiene que estar SUPER FIRME. Tienes que batir hasta que tenga una consistencia dura y muy estable, no lo dejes baboso ya que sino tus macarons no saldrán.
- Como ya te he comentado antes, prepara tus claras de huevo 24 horas antes de hacer tus macarons. Probablemente si lo intentas hacer con claras frescas no te salgan.
- Tamiza bien la harina de almendras y el azúcar glas para que los macarons te queden sin grumos. Si no lo haces bien corres el riesgo que los macarons se te rompan durante el horneado o que la superficie quede grumosa.
- El macarronage tiene su técnica así que tu mezcla pero con cariño y amor, haciendo movimientos envolventes del centro hacia arriba. Una vez tengas la masa de macaron recuerda que esta tiene que ser muy elástica y fluida (NO DURA)!! No te pierdas el video completo de macarons que hay en mi canal de Youtube para que sepas exactamente la consistencia que debe de tener. Básicamente la masa debe caer lentamente de la espátula en tiras y poder formar mas de una vez una figura de un ocho sin romperse.
- Al hacer los macarons debes de poner la manga pastelera perpendicularmente, si pones la manga pastelera en una dirección errónea los macarons se te deformaran. Cuando termines de poner la cantidad adecuada en cada macaron levanta la manga pastelera y haz un movimiento circular para parar de poner masa. 😀
- No cocines en exceso tus macarons ya que sino se romperán.