La pavlova es un postre típico de Australia. Principalmente se elabora con merengue y se rellena con alguna crema. Personalmente me encanta su textura crujiente por fuera y crujiente por dentro!
En este caso utilizo nata montada y para darle un punto de contraste también frutas frescas ácidas. Aunque la verdad que una crema de limón también quedaría muy bien. Si quieres saber como se hace te dejo el link aquí https://ladulcepedia.com/2022/05/crema-de-limon-o-lemon-curd/.
Recetas y elaboración
Ingredientes
Con esta receta te sale una tarta pavlova de unos 17 cm de diámetro. Para unas 6 raciones aproximadamente.
Merengue francés
- 152gr Claras (4 claras medianas)
- 220gr Azúcar
- 2 cdtas de zumo de limón
- 2 cdtas de maicena
- 1 cdta de esencia de vainilla
Relleno de Nata montada
- 200ml Nata con un 35% M.G (crema para batir)
- 1 Cda de azúcar
- Frutas frescas
Elaboración
1. Empieza la receta haciendo un merengue francés muy estable. Para ello vas a utilizar claras a temperatura ambiente no frías. Vas a ponerlas en un bol con el zumo de limón y las vas a batir a velocidad media-baja por cuatro minutos. Al batir a esta velocidad lo que vais a conseguir es que la estructura del merengue se cree toda con burbujas pequeñas y medianas por lo que será mucho mas estable.
2. Vas a dejar de batir cuando veas que las claras están semi montadas, es decir que se convierten en una espuma sedosa. Entonces vas a empezar a batir a velocidad media y vas a ir añadiendo el azúcar poco a poco en diferentes tandas.
3. Poco a poco vas a poder ver cómo el merengue se va montando y este va cogiendo consistencia. Cuando acabes de añadir todo el azúcar vas a subir la velocidad de la máquina al máximo y vas a batir hasta conseguir un merengue muy bien formado y estable. El tiempo de batido es relativo lo que importa es que se puedan formar picos perfectos.
4. Ahora vas a añadir la maicena, este ingrediente es el ingrediente secreto para que le merengue no se te rompa durante el horneado y adquiera una textura increíble. Opcionalmente si queréis también podéis añadir un poco de vainilla.
5. Vas a poner todo el merengue en un plato cerámico termo-resistente o en la base de un molde forrada con papel de horno. Yo lo hago directamente en el plato de presentación porque después mover el merengue siempre es difícil y se rompe con facilidad, así te ahorras el sufrimiento de tenerlo que transportar.
6. Dale forma bonita ayudándote con una espátula y hazle un pequeño hueco en su interior. Hornea el Pavlova a 120ºC por 10 minutos y después baja la temperatura del horno a 100ºC y hornéalo por 90 minutos mas. Una vez pasado ese tiempo vas a apagar el horno y vas a dejarlo enfriar dentro del horno.
7. Cuando el pavlova esté frio lo vas a sacar del horno y podrás observar cómo su interior se ha colapsado. Entonces vamos a hacer una nata montada para rellenar ese agujero. Pon en un bol la nata fría y móntala a velocidad media-alta junto al azúcar. Ten cuidado de no batir la nata en exceso para que no se te corte.
8. Monta la nata dentro de la tarta pavlova y decórala con unas cuantas frutas frescas. Te recomiendo utilizar frutas ácidas para contrastar con el sabor dulce del postre. Ahora disfrútala con todos tus seres queridos. Esta tarta es recomendable comerla una vez hecha ya que sino el merengue pierde firmeza y su textura crujiente, aunque también se puede conservar un día en la nevera o refrigerador.
Tips y consejos para hacer la mejor PAVLOVA
- Sigue la receta al pie de la letra y pesa los ingredientes con exactitud sino el pavlova no te saldrá.
- Utiliza claras de huevo a temperatura ambiente, no frías. Sino el pavlova no te saldrá.
- Asegúrate que añades el azúcar a las claras poco a poco y no todo de golpe.
- Lo ideal es hacer un circulo de merengue de unos 17 cm de diámetro y no muy alto, esto hará que le horneado sea mas fácil y favorable y reducirá al mínimo el riesgo de roturas.
- Sabrás que la mezcla de merengue está lista cuando esté firme y brillante. Ponte un poco de merengue entre tus dedos y cuando no sientas el azúcar es que ya esta listo para horenar.
- Si no quieres hacer una tarta grande de pavlova también puedes optar por hacerlos en versión mini.
- En caso de que tu pavlova se rompa no te preocupes. ES NORMAL! Para que no te pase necesitas mucha técnica y experiencia y conocer muy bien a tu horno. En caso que te pase no te preocupes y sigue adelante con la receta, seguro que estará buenísimo y esas roturas le darán un aspecto muy rústico.
- Se paciente y espera a que tu merengue esté seco del todo antes de añadir la nata montada, ya que sinó esta se fundirá y quedará una tarta horrible.
Preguntas frecuentes
¿Puedo hacer el pavlova uno o dos días antes de consumirlo?
Si puedes pero sin rellenarlo. Lo puedes envolver muy bien con papel film y ponerlo en un tupper hermético, de esta manera se puede conservar 2 o 3 días en perfecto estado.
¿Se puede congelar?
Si se puede congelar. Una vez horneado y frio puedes envolverlo con papel film y ponerlo en un recipiente hermético, de esta manera lo pones en el congelador y se puede congelar por 3 meses. Aunque una vez descongelado se debe decorar y servir de inmediato ya que el merengue se empezará a humedecer. NO RECOMIENDO PARA NADA CONGELARLO ya que quieras que no la textura cambia mucho y el postre no está tan bueno.
¿Es obligatoria utilizar la maicena?
No. Esta receta se puede hacer sin maicena pero el merengue queda mejor poniéndosela. Su textura es mas cremosa y te ayuda a evitar las roturas durante el horneado.
¿Que diferencia hay entre el merengue y el pavlova?
El merengue y el pavlova son elaboraciones muy similares en el sentido que los dos son postres con base de claras. El merengue es completamente seco y crujiente mientras que el pavlova es mas suave y tiene diferentes texturas (por el centro meloso y por fuera crujiente).
¿Además de fruta y nata montada con que más se puede acompañar?
Además de nata montada también puedes combinarlo con chocolate fundido, crema de limón, salsa de caramelo, frosting de queso crema… Tiene miles de combinaciones posibles.