Esta tarta me encanta porque está hecha con fresas naturales y crema muselina, que es una derivada de la crema pastelera. Son unos sabores muy refrescantes y clásicos que casan muy bien. Te recomiendo gratamente que al menos una vez en la vida pruebes esta tarta típica de la cocina francesa.
Elaboración y recetas
Ingredientes
Bizcocho genovés
- 5 Huevos (unos 300gr)
- 185gr Harina
- 185gr Huevo
Crema muselina
- 720ml Leche entera
- 150gr Azúcar
- 6 Yemas (70gr)
- 30gr Harina
- 30gr Maicena
- Vainilla al gusto
- 240gr Mantequilla sin sal
- 240gr Mantequilla sin sal
Almíbar
- 100ml Agua
- 60 gr Azúcar
- Alcohol al gusto (se puede sustituir por vainilla)
Glaseado espejo sencillo
- 60ml Agua
- 5gr Gelatina en polvo
- 75gr Azúcar
- 60gr Leche Condensada
- 75gr Chocolate Blanco
- Colorante rojo intenso en gel
Elaboraciones
1. Precalienta el horno a 170ºC con el ventilador apagado y calor arriba y abajo. Por otro lado pon a montar los huevos con el azúcar para hacer el bizcocho genovés. Mas o menos tienes que batir estos ingredientes por 10-12 minutos a velocidad media-alta con la batidora. Sabras cuando dejar de batir cuando consigas un punto de letra perfecto. Pon un colador fino encima del bol y añade la harina, después dando golpes tamízala e incorpórala con una espátula haciendo movimientos envolventes.
2. Pasa la masa de bizcocho a un molde de 23cm de diámetro y hornea la tarta a 170ºC por 40 minutos o hasta que al pincharla con un palillo este salga limpio. Después saca la tarta del horno y déjala reposar unos 15 minutos dentro del molde. Pasado ese tiempo desmóldalo, ponlo sobre una rejilla y deja que se enfríe por completo.
3. Para el almíbar hierve durante un minuto el agua y el azúcar. Después retíralo del fuego y añade el alcohol, para utilizarlo sobre el bizcocho deja que se enfríe por completo.
4. Para hacer la crema muselina primero vamos a hacer una crema pastelera. Para ello pon en un cazo a fuego medio la leche junto con la vainilla y la mitad del azúcar y llévalo a hervir. Luego retíralo del fuego y tápalo para que se infusione, lo vamos a dejar reposando 20 minutos.
5. Pasado ese tiempo en un bol aparte pon las yemas, la otra mitad del azúcar y la maicena. Mézclalo todo bien hasta conseguir una pasta densa y naranja. Ahora sobre la mezcla que acabas de hacer vierte la leche templada sin dejar de remover para que no se creen grumos. Una vez incorporada toda la leche devuelve el líquido a la olla y llévalo a cocinar. Vamos a cocinar la crema pastelera a fuego medio por 8 minutos hasta que se espese.
6. Traslada la crema a un recipiente y fuera del fuego añade la primera mitad de la mantequilla. Mézclalo bien hasta que la mantequilla se funda y tápalo con un papel film a piel, ahora deja que la crema se enfríe por completo en la nevera, mientras tanto deja la otra mitad de mantequilla a temperatura ambiente.
7. Pasadas dos horas pon la mantequilla a temperatura ambiente en un bol amplio y bátela por 5 minutos hasta que se vuelva blanquecina y esponjosa, luego añade la crema muselina fría de la nevera y bate todo junto por 5 o 7 minutos hasta que adquiera una textura firme.
8. Ahora que ya tenemos listas todas las elaboraciones vamos a ver el montaje de la tarta.
Montaje
1. Para montar la tarta primero si es necesario nivela la parte superior del bizcocho y divídelo en dos capas. Si el diámetro de la tarta es igual o mas grande que el molde donde vas a montar la tarta, recórtalo dos centímetros. Dentro del molde desmontable pon la primera capa de bizcocho y humedécelo con almíbar.
2. Corta las fresas por la mitad y acomódalas sobre el bizcocho hasta cubrir las paredes del aro. Ahora rellena todos los huecos vacíos que te han quedado entre fresa y fresa con crema muselina. Al terminar cubre la tarta con mas crema muselina. Para darle un toque de sabor increíble te recomiendo rellenar la mitad de la tarta con mas fresas frescas cortadas. Alisa la superficie y coloca otra capa de bizcocho encima y ponle almíbar. Refrigera la tarta un mínimo de dos horas.
3. Pasadas esas dos horas haz el glaseado espejo. Primero hidrata la gelataina en polvo con tres cucharadas de agua fría (45 ml de la receta). Déjala reposar 10 minutos. Pon en un cazo a fuego medio el agua restante, el azúcar y la leche condensada. Mezcla continuamente para que no se pegue al cazo. Cuando empiece a hervir, baja el fuego al mínimo e incorpora la gelatina hidratada. Mezcla sin parar hasta que esta se disuelva. Agrega el chocolate blanco picado finamente y remueve hasta fundirlo. Retira del fuego y añade un poco de colorante rojo intenso, mejor si lo mezclas con una batidora minipimer de mano para intensificar el color.
4. Deja que el glaseado baje a los 35ºC, enfríalo a temperatura ambiente no en nevera. Una vez llegado a esa temperatura viértelo sobre la tarta fraisier fría y devuelve la tarta a la nevera. Te recomiendo que para no estropear la parte superior de la tarta pongas el glaseado ayudándote de una cuchara.
5. Cuando el glaseado esté completamente cuajado retira las paredes del molde y pasa una espatulina para alisar las paredes. Decora la tarta fraisier con unos tirabuzones de chocolate blanco, unas fresas y unas hojas de fondant.
6. Conserva la tarta fraisier refrigerada y tapada. Sácala 10 minutos antes de comerla para que no esté tan fría. Esta tarta no se puede congelar.