Receta y elaboración
Ingredientes
La receta de esta tarta es para montar una tarta de tres capas. Aproximadamente salen unas 10 porciones.
Bizcocho genovés de chocolate
- 5 Huevos M o L
- 185 gr Azúcar
- 140 gr Harina común de todo uso (la que no es preparada)
- 40 gr Cacao en polvo
Baño 3 leches de chocolate
- 150gr Leche condensada
- 150ml Leche evaporada
- 250ml Nata 35% M.G
- 25gr de cacao polvo amargo 0% azucares
Buttercream de Oreo
- 300 gr Claras
- 375 gr Azúcar
- 600 gr Mantequilla sin sal a temp. ambiente
- 270 gr Oreo (2 paquetes)
- Esencia de vainilla al gusto
Ganache
- 150ml Nata con 35% M.G
- 150gr cobertura de chocolate semiamargo (yo uso la tableta de postres NESTLÉ)
Elaboración
1. Primero vas a elaborar el bizcocho genovés de chocolate. Para ello en un bol pon a montar los huevos con el azúcar, lo vas a batir con la batidora eléctrica a velocidad media-alta por 10-12 minutos hasta conseguir un punto de letra perfecto. Recuerda que el punto de letra es cuando al levantar la masa con las varillas esta se queda perfectamente marcada en la superficie, tanto que hasta puedes dibujar una letra.
2. Después pon un colador fino sobre el bol y añade la harina y el cacao en polvo amargo. Dale unos golpes con las manos para que se tamize y pase por el colador. Por último mezcla todo con una espátula de silicona haciendo movimientos envolventes hasta conseguir una masa homogénea. Ni se te ocurra mezclar con la batidora eléctrica ya que lo único que conseguirás es que se te baje el bizcocho.
3. Prepárate para hornearlo. Vierte la masa en un molde de 17cm de diámetro por 10 de largo previamente engrasado. Llévalo al horno previamente precalentado y hornea por 50-55 minutos, recuerda apagar el ventilador y poner calor arriba y abajo. Pasado ese tiempo saca el bizcocho del horno y déjalo reposar 15 minutos dentro del molde. Así evitarás que se te rompa y/o baje.
4. Pasado ese tiempo desmóldalo y déjalo enfriar sobre una rejilla.
5. Ahora mezcla todos los ingredientes del baño 3 leches y llévalos a hervir hasta que el chocolate se deshaga. Después retira el baño del fuego, pásalo a un recipiente y déjalo enfriar en la nevera.
6. Para hacer el buttercream de galletas oreo en un bol mezcla el azúcar y las claras. Ahora prepara un baño maría, por si no lo sabes el baño maría se trata de llenar una olla con un cuarto de agua y poner encima un bol mas grande que haga efecto tapa de la olla. Es importante que el culo del bol no toque el agua. Pon a cocinar las claras al baño maría, las vas a cocinar sin dejar de remover en ningún momento y vas a vigilar que la mezcla no sobrepase los 60ºC ya que sinó las claras se van a cocinar. Cuando no notes los grumos del azúcar vas a retirar el bol del fuego.
7. Ahora vas a montar las claras hasta conseguir un merengue suizo. Para ello vas a batir 5 minutos con la batidora eléctrica hasta que las claras empiecen a coger cuerpo y después vas a volver a batir por 6 o 7 minutos mas a máxima potencia hasta que estas estén completamente montadas.
8. Añade la mantequilla pomada dentro del merengue y bate hasta que se incorpore. No la añadas toda de golpe sino que ves añadiéndola poco a poco, en dos o tres tandas. Por último saboriza el buttercream con las galletas oreo trituradas y esencia de vainilla. Deja el buttercream reservado a temperatura ambiente para hacer el montaje de la tarta.
9. Haz la ganache de chocolate. Para hacerla primero pon a hervir la nata. Una vez hierva viértela sobre el chocolate y déjalo reposar un par de minutos. Después con una cuchara mézclalo hasta conseguir una crema de chocolate homogénea. Esta receta te tiene que servir tanto para rellenar la tarta como para hacer el drip (gotas de chocolate).
Montaje
1. Corta el bizcocho en tres o cuatro capas. La receta que yo te doy es para hacer una tarta de tres capas, si quieres hacer una tarta de cuatro capas haz dos bizcochos.
2. Coloca la primera capa de bizcocho sobre un stand o plato de presentación y mójalo con el baño tres leches frio. Después pon una capa de relleno de buttercream y crea un hueco en el centro para poner la ganache de chocolate negro. Ahora intercala capas de relleno y de bizcocho. Puedes utilizar la técnica del papel de acetato para montar tartas que te enseño en el video adjunto abajo, te dará un mejor resultado.
3. Pon la tarta en la nevera por una hora para que el buttercream se endurezca y tengas una tarta mas estable para trabajar.
4. Saca la tarta de la nevera y cúbrela con buttercream (tanto la parte superior como los laterales). Con la ayuda de una espátula metálica alisa todas las paredes y la superficie de la tarta. Para finalizar vuelve a poner la tarta 30 minutos a la nevera para que se endurezca y puedas decorarla con mas facilidad.
5. Para la decoración tiñe la ganache de color negro y viértela sobre la tarta para crear los chorretones. Yo me ayudo de un biberón de plástico para hacerlos más bonitos. Por último haz unos copetes con el buttercream sobrante (yo los hago con la boquilla 1M de la marca Wilton), además también puedes intercalar entre copete y copete una galleta oreo para hacerlo mas glamuroso.
6. Siéntate y disfruta de esta delicia con toda tu familia y/o seres queridos.
Video-receta Tarta Oreo con drip de chocolate
Trucos y consejos para una tarta perfecta
- Para conseguir un buen bizcocho bate los huevos con el azúcar hasta obtener un punto de letra. Para mezclar el bizcocho con la harina y el cacao en polvo NO UTILICES LA BATIDORA ELECTRICA, sino que mézclalo con una espátula de silicona haciendo movimientos envolventes.
- Espera que el bizcocho esté completamente frio para montar la tarta, si está caliente el buttercream se te fundirá.
- Antes de hacer el goteo de chocolate prueba la consistencia de la ganache, esta debe estar a una temperatura corporal (sobre los 35ºC) ya que si esta mas fría será demasiado densa y no quedarán unas gotas bonitas. En cambio sí esta muy caliente se te escurrirá por la tarta y quedará muy feo.
- Esta tarta aguanta en perfectas condiciones de 5 a 6 días en nevera (sin las galletas oreo de la decoración).