CUPCAKES DE VAINILLA

cupcakes de vainilla

Si quieres hacer un cupcake con el que alegrarte el día, definitivamente este es el ideal. Su bizcocho es extra esponjoso y muy húmedo, con un intenso sabor a vainilla. Además vamos a hacerle un frosting de vainilla con una base de merengue suizo que combinará a la perfección y intensificará aún mas su sabor! No puedes perderte esta delicia.

Receta y elaboración

Ingredientes

Con esta receta conseguiras 12 cupcakes.

Bizcocho de vainilla

  • 180gr Mantequilla
  • 220gr Azúcar
  • 3 Huevos L
  • 3 Cucharadas de vainilla
  • 270gr Harina común todo uso
  • 2 cucharaditas de levadura química (royal)
  • 0.5 cucharadita de bicarbonato
  • Sal
  • 180ml Leche
  • Zumo de medio limón

Buttercream de vainilla

  • 300gr Mantequilla sin sal
  • 200gr Azúcar
  • 100gr Claras frescas
  • Vainilla al gusto

Elaboración

  1. Primero haz un buttermilk casero, para ello exprime medio limón dentro de la leche y déjalo apartado por unos 10 minutos aproximadamente. Es importante que la leche esté a temperatura ambiente.

2. Precalienta el horno a 170ºC, apaga el ventilador y pon calor arriba y abajo.

3. Para hacer el bizcocho del cupcake de vainilla primero bate la mantequilla y el azúcar a velocidad media durante cinco minutos. A este proceso se le llama cremado y es muy importante hacerlo bien para conseguir unos buenos cupcakes. Para hacerlo es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente (que tenga una textura como de crema).

4. Después añade los huevos previamente batidos poco a poco. Bátelos hasta que se incorporen y para que la masa no se te corte es muy importante que estos estén a temperatura ambiente.

5. Ahora añade la esencia de vainilla y la sal. Vuelve a batir hasta que se incorporen.

6. Tamiza sobre la mezcla la harina, el polvo de hornear y el bicarbonato. Bate todo junto a velocidad baja hasta que no veas restos de harina.

7. Por último añade el buttermilk que teníamos reservado (el del punto 1) sin parar de batir a velocidad baja. Es muy importante que solo batas hasta que se incorpore ya que sino vas a sobrebatir la masa y harás que se desarrolle el gluten. Seguramente las paredes del bol queden sin mezclar por lo que te recomiendo acabar de homogeneizar todo utilizando una espátula de silicona.

8. Prepara una bandeja para cupcakes con cápsulas de papel y reparte la masa entre ellas. Llévalos al horno y hornéalos a 170ºC por 20-22 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo este salga limpio.

9. Cuando estén listos sácalos del horno y déjalos reposar en la bandeja para cupcakes durante 10 minutos. Luego trasládalos sobre una rejilla y déjalos enfriar por completo a temperatura ambiente.

10. Mientras los cupcakes se enfrían prepara el buttercream de vainilla. Para ello en un bol pon las claras y el azúcar y mézclalos con unas varillas. Ahora lleva esta mezcla a cocinar al baño maría.

11. Cocínala hasta que no sientas los grumos de azúcar. Es muy importante que no dejes de remover en ningún momento y que no sobrepases los 60ºC, ya que sino las claras se van a cocinar y tu buttercream no quedará bien.

12. Cuando esté listo retira el bol del fuego y bate con unas varillas eléctricas hasta conseguir un merengue. Vas a batir 5 minutos a velocidad media hasta que las claras cojan cuerpo y después volverás a batir por 6 o 7 minutos a velocidad media-alta hasta conseguir un punto de pico perfecto.

13. Ahora que ya tienes un merengue suizo vas a poner la mantequilla a temperatura ambiente dentro. No la pongas toda de golpe sino que ves poniéndola poco a poco (en dos o tres veces).

14. Al acabar de poner la mantequilla ya tendrás listo el merengue suizo. Solo faltará aromatizarlo con un poco de esencia de vainilla a tu gusto.

15. Pon el buttercream en una manga pastelera con una boquilla y decora tus cupcakes como mas te guste.

16. ¡Disfruta de estas delicias!

Tips para conseguir los mejores cupcakes

  • Para que la masa no se te corte utiliza todos los ingredientes a temperatura ambiente.
  • Aguantan perfectamente en nevera de 3 a 4 días, pero ten en cuenta que en cuanto mas tiempo estén en la nevera mas duros y secos se volverán. Te recomiendo sacarlos 10 minutos antes de consumir y dejarlos a temperatura ambiente así la crema volverá a tener una consistencia cremosa y no dura.
  • Se pueden congelar entre dos y tres meses, pero los tienes que tapar y asegurarte que no entra nada de aire.
  • Si quieres puedes reemplazar la mantequilla por aceite de girasol, oliva o canola. Esto hará que tus cupcakes sean mucho mas blandos y esponjosos, pero también mas aceitosos!
  • Si te pasas con el horneado de los cupcakes estos quedarán duros y si no mezclas adecuadamente estos quedarán hundidos del centro.
  • Si el buttercream de merengue suizo te parece muy complicado de elaborar también puedes cambiarlo por un buttercream americano. Super fácil.

Share Article:

Pinterest
Facebook
Twitter
¡Bienvenidos a mi blog de сocinero!
la dulcepedia

Soy Isa; pastelera y chef profesional. Aunque lo que mas me gusta… sino lo has notado es hacer pasteles y cosas dulces!

Todo: desde cocinar, grabar y editar vídeos, publicarlos y responder a todos los comentarios, lo hago yo misma. Si concideras a apoyarme en este proyecto te agradeceria mucho. Abajo dejo un link (no tienes que tener una cuenta de PayPal)

Gracias por su amabilidad y por formar parte de mi historia!