Esta crema tiene un sabor muy intenso a limón que te encantará, se puede comer así sola o utilizar como base para hacer otros postres o otras recetas. Aquí te traigo mi receta infalible para no fallar.
Receta y elaboración
Ingredientes
- 5 Yemas (medianos)
- 2 Huevos (medianos)
- La ralladura de un limón
- 110ml de zumo de limón
- 110gr Azúcar
- 60gr mantequilla sin sal
Elaboración
1. Para empezar la receta vas a poner en un bol las yemas, los huevos, el zumo de limón y el azúcar. Después lo vas a mezclar todo bien con unas varillas y vas a rallar la piel de un limón.
2. A continuación vas a cocinar la crema al baño maría. Recuerda que para hacer un baño maría hay que llenar una olla con un cuarto de agua y poner encima un bol más grande con la mezcla anterior de huevos, azúcar y limón.
3. Vas a cocinar la crema de limón sin dejar de mezclar y con cuidado que no hierva. Verás que poco a poco la crema va cambiando su textura y se vuelve mas densa (esto aproximadamente te llevara unos 7 o 8 minutos). Cuando veas que la crema se ha vuelto mas espesa la vas a sacar del fuego y la vas a colar por un colador fino para eliminar posibles impurezas. Verás que la crema esta algo liquida, no te preocupes que es así como tiene que quedar ya que aún falta añadir la mantequilla y enfriarla.
4. Después vas a añadir la mantequilla aprovechando que la crema aún esta caliente y la vas a mezclar hasta que se funda.
5. Vas a tapar a piel la crema de limón (es decir que tenga contacto directo el film con la superficie de la crema) y la vas a llevar a la nevera / refrigerador por una hora o hasta que se enfríe.
6. Una vez pasado ese tiempo la crema se habrá enfriado y solo quedará mezclarla. Ahora ya puedes disfrutar de tu crema de limón tanto para comer así sola o para hacer otro postre. También puedes utilizar esta crema para saborizar otras cremas como por ejemplo un buttercream o para rellenar y decorar tartas.
Fallos y preguntas frecuentes
¿Porqué mi crema de limón no se espesa?
Esto pasa porque no has cocinado suficiente los huevos. Para solucionarlo puedes devolver la crema al fuego y cocinarla un poco más, además te recomendaría disolver una cucharada de maicena con un poco de agua y añadírsela a la crema de limón mientras la estás cocinando. Así te aseguras una crema de limón bien espesa.
Mi crema de limón tiene grumos ¿Qué hago?
Esto te pasa porque tu crema de limón se ha cocido en exceso y el huevo se te ha cuajado (vamos que has hecho unos huevos revueltos). Para solucionarlo lo que tienes que hacer es pasar la crema por un colador fino y después triturarla bien con una turmix o procesadora de alimentos hasta que quede una crema fina.
Sabes que esta crema se puede hacer mas espesa si le añades 60 gramos más de mantequilla.
¿Cómo puedo utilizarlo en los postres?
Este lemon curd se puede utilizar para rellenar o acompañar postres como por ejemplo unos cupcakes, unos eclairs, unos scones, unas galletas o para cubrir o rellenar un bizcocho. Además lo puedes utilizar para saborizar buttercreams o nata montada.
¿Cómo puedo conservar esta crema de limón?
Esta crema se tiene que cerrar herméticamente ya que si le entra aire se le va a crear una costra en la parte superior que la puede arruinar. Esta crema se puede conservar en la nevera o refrigerador por 6 o 7 días. También se puede congelar bien tapada por tres meses.